ARTRODESIS 360 GRADOS MINIMAMENTE INVASIVA (TLIF)
La artrodesis 360 grados es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva (MISS), está indicada en los casos donde se demuestra que existe una inestabilidad de la columna lumbar y que además produce síntomas neurológicos en las piernas (ciática, pérdida de fuerza o alteraciones sensitivas) o dolor lumbar que afecta la calidad de vida y es resistente a los tratamientos conservadores (analgésicos y rehabilitación).
Habitualmente son usadas herramientas de navegación espinal y el apoyo de los especialistas en Neurofisiología, que aumentan la precisión de la colocación del sistema de instrumentación y al mismo tiempo reducen el riesgo de daño neurológico postoperatorio.
Depende del caso varían el número de heridas en la piel. Para un nivel de instrumentación habitualmente se requieren 2 heridas ambas a los lados del centro de la espalda de unos 3 centímetros.
Los beneficios de esta técnica son los mismos comentados en la técnica de descompresión espinal tubular.