Introducción al caso de hematoma subdural crónico
En este caso se trata de un paciente de 84 años, sin ninguna enfermedad anterior de relevancia, hasta ahora independiente, que las últimas semanas la familia lo nota con menos agilidad para deambular (MARCHA INESTABLE), y al hablar a veces no se expresa correctamente (DISFASIA).
Es traído a urgencias y se evidencia una clara pérdida de fuerza en el brazo y la pierna derecha (HEMIPARESIA), y una clara DISFASIA MOTORA.
Tratamiento del caso
Se realiza una Tomografía Axial Computada (TAC) que demuestra una colección de sangre entre el cráneo y el cerebro (HEMATOMA SUBDURAL) izquierdo, que desplaza el cerebro hacia el lado contrario, provocando una compresión cerebral y la consecuente HERNIACIÓN CEREBRAL.
Este tipo de hematomas son especialmente típicos en gente mayor de 65 años, muchas veces no se relacionan con un traumatismo craneal y si el paciente no presenta grandes problemas de salud o de dependencia, pueden ser candidatos a un procedimiento para su evacuación, poco agresivo, que muchas veces se puede realizar con anestesia local y sedación que es la realización de unos TREPANOS para la evacuación del hematoma.